Blogia
la bitácora del marqués

COMENTARIO REAL (acerca de SAN TELMO 1 vs ATLANTA 1, disputado el 23/08/08)

 MEDALLA DE PLOMO

 

Por el Marqués Milton Saráchaga

 

   En la lejanas tierras descriptas por mi colega Marco Polo, donde se inventaron los tallarines y la pólvora; los cuentos y los palitos,  y donde se yergue imponente la Gran Muralla construida por los mandarines para detener las diabólicas embestidas de los khanes mongoles, el balompié argentino ha escrito una nueva página de gloria al consagrarse, nuevamente, único Campeón Olímpico del Siglo XXI.

  Y yo que he conocido del mundo los placeres, confieso que no hay ninguno que se compare a solazarse viendo a Ronaldinho colgarse, humillado, la presea bronceada.

  ¡Ved en alto la enseña que Belgrano nos legó flamear victoriosa en  lo más alto y a sus plantas rendido un león!

  Pero tras este breve y sentido homenaje volvamos, mi fiel escudero, al  fóbal nuestro de cada día.

  Este sábado amaneció luminoso y tibio dibujando un día ideal para gozar de un buen espectáculo deportivo. Nosotros en cambio, en el cumplimiento de nuestros sagrados compromisos lo desperdiciamos yendo a ver San Telmo- Atlanta al pueblo de Belgrano donde los candomberos hacen rentan en estadio  de Defensores, tras su exilio voluntario de la Ínsula de Maciel.

  En homenaje a la economía de palabras podríamos resumir en que lo ofrecido por ambos contendientes fue una porquería mayúscula y que el pobre empate dejó conforme a las tristes ambiciones de ambos conjuntos.

   Pero vamos a justificar nuestro estipendio con la narración de lo visto en el Juan Pasquale en esta quinta presentación del equipo liderado por el Morocho del Abasto.

   Salvo que el caramelo Santos reemplazó al centrojás Natalicchio que no alcanzó a recuperarse del mandoble sufrido en su quijada la  fecha anterior, el alineador villacrespense repitió la misma nómina que ante Brown: Ramírez; el goleador Cherro, el Petizo Arancibia y Jesús; el Torito Guzmán, Santos, el romántico Romeo, Jones y Cisterna; el Mágico y Matos.

  Empezaron bien los visitantes ya que a los 2 minutos dispusieron de un golpe franco en las inmediaciones del área de los del barrio de las antigüedades.  Shoteó el Mágico y el arquero Abraham (con ese apellido, un amigo de la casa) rechazó brillantemente y en el rebote, Cherro le envió el balón de regalo a los atletas que entrenan en el Cenard con vistas a Londres 2012. 

  La respuesta candombera tardó cinco minutos en llegar y fue con un tirito desde afuera que salió por arriba del horizontal de un Ramírez muy recordado por la torcida azul celeste, aunque con poco cariño.

  Precisamente, el golero bohemiense a los 14, salió cortar un centro con el mismo entusiasmo con que Cristina asiste a las conferencias de prensa  Capturó el obsequio un delantero enemigo y su tiro fue capitalizado de taquito “a lo Crespo” por  Rodríguez.

  1 a 0 y la tarde que se ponía fresquita.

   Pero la alegría fue para los santelmista tan efímera como muchas cosas banales y fútiles que  hallamos importantes en nuestras vidas y finalmente no lo son.

   A la jugada siguiente el Mágico le baja con maestría la redonda a un Jones que definió con ímpetu y puntería estableciendo la justa equidad.

   De ahí en más las acciones fueron parejas, trabadas y horribles.

   Hubo una buena tapada del avión Ramírez con el pecho y alguna posibilidad lejana de Matos en el reducto adversario antes de que Prieto los enviara al vestuario a descansar y reflexionar.

  El segundo período se inició sin cambio en las formaciones y en la mentalidad.

   Transcurrido el cuarto de hora, el estratega auriazul decide, fiel a su marcado conservadurismo, resguardar lo poco conquistado y hace ingresar a Kondriatuk y al virrey Bianchi por Guzmán y Cisterna respectivamente, estableciendo una férrea línea de cuatro atrás y enviando al ex velezano al frente álgido de la batalla.

   El delantero demostró una mejor actitud de lo exhibido en Remedios de Escalada pero Atlanta siguió sin levar peligro al reducto contrario.

   Por otra parte era más fácil que Bardach le gane en natación a St que San Pedro Telmo hiciera otro gol.

   Dos potentes disparos desde lejos por  Jones primero y por el Mágico después convirtieron al rubio Abraham en al figura del partido.

   Eso y el debut del pibe Alderete es lo único que merece destacarse en la última parte del mamotreto olímpico protagonizado por bohemios y candomberos.

   Ya te he advertido, mi fiel escudero, que esta temporada no es apta para estetas ni diletantes. Como dijo el maestro Tabárez. “El que quiera ver espectáculo, que vaya al teatro”

0 comentarios