Blogia
la bitácora del marqués

COMENTARIO REAL (acerca de Atlanta 0 vs Deportivo Armenio 2, disputado el 28/05/08)

Por el Marqués Milton Saráchaga de la Vega

¡OTRA VEZ SOPA! 

 

                     “Ha pasado un año más, y no hemos hecho la revolución” Juan Gelman

 

 

 

  ¡Otra vez, mi fiel escudero, nos hemos quedado afeitados y sin visita!

   Hemos sido nuevamente protagonistas de una película que ya hemos visto tantas veces como “La Fiesta Inolvidable” con Peter Seller. Una vez más, nuestra ilusión se ha evaporado en una abrir y cerrar de ojos, como al conjuro de un hechicero maldito.

   Parece que el ansiado ascenso, es un juego del palo enjabonado -como ese que divierte a nuestra plebe en las ferias aldeanas del marquesado- que cada vez que nos acercamos a la meta, terminamos deslizándonos para caer duramente de trasero en el árido suelo.

  Es como mi Dulcinea, que cada vez que le arrimo el bochín, huye despavorida y me deja más caliente que a Cristina el acto de Rosario.

   Y no es que yo abrigara demasiadas esperanzas en ganar la promoción, pero al menos quería ver a nuestros soldados dar denodada batalla y asistir a una gloriosa derrota tras varias jornadas de lucha.

   Pero nada de eso ha ocurrido. Por el contrario, en la primera escaramuza y ante un mediocre rival, sobre el que Atlanta tenía ventaja deportiva, hemos caído ignominiosamente, con poca gloria y honor.

   Más que un partido de fútbol y la eliminación del reducido, el silbatazo final del  Álvarez dio la sensación que daba fin a un ciclo, del que seguramente habrá pocos sobrevivientes.

  Talvez, como aconsejan los veteranos tahúres, habrá que tomar el mazo de barajas, para mezclar y dar de nuevo.

   Es cierto que un balance sesudo y pormenorizado, indicaría que la campaña de Atlanta no ha sido mala. Es más, es la mejor desde el 2003/2004, también con San Salvador a la cabeza.

   Es cierto, también, que con este alineador siempre estamos más cerca de las nieves eternas de las cumbres, que de los hediondos cangrejales del descenso. Es verdad, además, que se venía de años yermos, con cosechas magras, impropias del abolengo bohemiero.

   Pero estas certezas, sólidas como las murallas de El Escorial, no pueden ser los cimientos de un conformismo resignado, que nos condene a esta repetida historia de frustraciones y tristezas.

   Sobretodo porque la noble institución fundada un 12 de octubre, había reclutado un conjunto por demás competitivo de players, con aspiraciones a campeonar.

   Nadie, ni el más mentecato de los mentecatos, ignora que uno y solo uno de los partieron de la línea largada iba a obtener el  galardón de integrar la próxima temporada el elenco de la división superior; y son pocos los que discuten la legitimidad y valía de quien lo consiguió.

   No obstante eso, sorprende el poco espíritu de combate exhibido por los jugadores auriazules en el presente año y su declive, casi sin mesetas, por el que se fue resbalando luego del receso.    

  ¿Pudo la ida de Pérez García traerles a los atlantes más problemas que los Pérez García?

¿Fue tan determinante su ida al exilio? ¿Es esa la madre del borrego?

Cuantas preguntas y cuán pocas respuestas tengo para las mismas.

 Mas en la humilde opinión de quién esto firma, si bien su talento fue muchas veces desequilibrante y nunca fue reemplazado cabalmente, no hallo en su ausencia el motivo fundamental de la decadencia bohemia.

  Atlanta supo ganar muchos puntos y jugar bien con el petiso mirando el partido desde la platea.

 Y convengamos que si bien el muchacho tenía lo suyo, tampoco era un Alfredo Distéfano.

  Se puede argumentar, sin temor a equivocarse fiero, que el correr de los meses trajo como consecuencias el tendal de bajas por lesiones y suspensiones, lógicas en toda competencia larga. Y los ocasionales reemplazos rindieron por debajo de lo esperado

  Pero esto aquí, se magnificó y los cracks de Atlanta sufrieron demasiadas heridas y se multiplicó el número de expulsados, muchos de ellos infantilmente.

  ¿Habrá que buscar el quid de la cuestión en problemas internos que se nos escapan?

  ¿Habrá metido Don Dinero su asquerosa patita? ¿Serían justos o desmedidos los reclamos salariales de los jugadores, en un medio donde el retraso es algo habitual? ¿Fue oportuno imponer una negociación sobre premios haciéndola coincidir con épocas de vacas flacas en materia de resultados? ¿Se justificaba el no concentrar o llegar a los estadios cada uno por su medio,  como si en lugar de un plantel profesional fuesen un rejuntado de una Sociedad de Fomento?

  Más preguntas me haces y menos respuestas encuentro.

   Pero el Atlanta versión 2008, poco y nada tuvo que ver el arrollador team que asolaba las canchas visitantes y batía records en los albores del campeonato.

   Así y todo, con lo acumulado en la primera rueda alcanzó para arribar a un reducido, donde se defeccionó en el primero de los entreveros ante un rival al que se había goleado en sendas oportunidades predecesoras.

  ¿De la derrota en la gélida tarde del miércoles que podemos decir?

  Que Atlanta jugó muy bien los primeros quince minutos y que parecía que iba a liquidar el trámite sin inconvenientes.

   Que después del gol de Armenio se derrumbó y no encontró respuestas ni anímicas ni técnicas al incordio.

   Que no se explica porque Verino estuvo en el banco tras el buen desempeño en Maschwitz, ni la tardanza en hacer ingresar al Moncho Fernández  con el resultado adverso.

    Que la defensa fue un desastre, que en el medio no se cayó una idea y que arriba Molina sigue ausente sin aviso y Ojeda hace lo puede con lo que la naturaleza le dio, que no es muy abundante, por cierto.

     Que Scatolaro lucha y gana más de lo que pierde. Que Fuente se proyectó bien y estuvo entre los mejores. Que Ferreiro es puro fervor  (a veces un tanto tribunero). Que Guzmán es un buen proyecto, aunque yo no gastaría a cuenta. Que Fernández le pone la misma pasión al fútbol que cualquier mortal a cambiar una bombita. Que Castillo ya fue.

    Que Atlanta mereció al menos un gol

     Y que nos quedamos afuera. ¡Justo ahora que hace un frío de la San Puta!   

0 comentarios