Blogia
la bitácora del marqués

Consejos de El Agricultor

RECETAS MAGISTRALES

ENSALADA VILLA LURO

 

Por El Agricultor de Mirada Penetrante

 

 

L a ensalada de la que, a continuación develaremos el secreto de su receta, fue inventada en el barrio porteño que lleva el nombre de Don Pedro Olegario Luro, allá por el año 2005 por el Marqués Milton Sarachaga de la Vega.

La misma bien puede ser utilizada como guarnición de cualquier carne roja, aves e inclusive pescados, o también, como plato de entrada.

  Es de sencilla preparación, nutritiva, sabrosa y saludable.

  Estos son los pasos a seguir:

  Se corta en juliana pareja, ajíes morrones rojos, cebollas y zanahoria en partes iguales y de acuerdo a los comensales (1 de cada una por persona).

Se transparenta las verduras en aceite de oliva, se las salpimenta a gusto y se las flambea con pisco (puede ser cognac o ron)

 Se las deja entibiar y luego se las cubre en un recipiente hondo con una mezcla de queso crema y mayonesa -si es light mejor- mitad y mitad (también se le puede dar un toque de ketchup).

 Se decora con nueces y perejil  picados en forma de lluvia sobre la fuente o plato de presentación.

  

GENO DIAZ

GENO DIAZ

EL ESCRITOR OLVIDADO DEL OESTE PORTEÑO

 

Por el Agricultor de Mirada Penetrante

 

  Buenos Aires,  como toda gran ciudad, tiene sus escritores emblemáticos y así como Pompeya tiene a Homero Manzi, Palermo a Borges y Bioy Casares, Villa Crespo a Marechal, los barrios del oeste porteño deberían tener en Geno Díaz al referente que supo pintarlos en la universalidad de su localismo.

  Pocos recuerdan a Eugenio Díaz (tal su nombre completo) y, si lo hacen, es en su faceta de caricaturista, humorista o guionista de Tato Bores.

  Sin embargo fue un novelista notable  y prolífico.

 Podemos mencionar obras como El Hombre que Compró su Muerte, Moriré sin  conocer Disneylandia o Los Desangelados  (llevada al cine bajo el nombre de Sentimental por Sergio Renán).

  Sin embargo lo más destacado de su trabajo lo encontramos  cuando utiliza la pluma como pincel para dibujarnos, los lugares que le fueron propios y,  los que- a través de sus vivencias- nos resultan fácilmente reconocibles en su cosmopolitismo porteño.

   Así Mataderos, Liniers, Flores y Villa Luro  se convierten en el escenario natural por donde desfila el variopinto y multifacético calidoscopio de sus entrañables personajes

  En este sentido, tres libros son fundamentales para alcanzar la esencia de la literatura de este gran artista, injustamente olvidado: La Cueva del Chancho, Bazar de 0,98 y Kermesse.

   Desgraciadamente, sus libros no volvieron a ser editados y hoy solo pueden encontrarse en algunas librerías de usados o cabe pedírselo a algún amigo que quizás   los tenga en su biblioteca.

  Conmigo no lo hagan, porque ni loco se los presto. 

LARBANOIS- CARRERO

LARBANOIS- CARRERO

LOS ORIENTALES 

 Por el Agricultor de Mirada Penetrante  

 

 

Cuando los grandes nombres del Canto popular uruguayo (Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, Los Olimareños, y otros)  debieron exilarse, perseguidos por la dictadura que asoló ese país en los años 70 y 80, surgió desde sus entrañas una camada de nuevos valores.

 Posiblemente el más destacado de estos, haya sido el dúo integrado por el tacuaremboense Eduardo Larbanois y por el hombre de La Florida, Mario Carrero.

Larbanois- Carrero basa su calidad en la notable guitarra del primero y en el particular color de voz de su compañero.

Cultores de la música flolclórica oriental, mixturan a su raíz de milongones, candombe, murga y canciones de la zona de frontera con el Brasil,  tangos argentinos y ritmos venezolanos como el golpe, el zumba que zumba y el joropo.

Si bien saltaron al gran público de su país, tras una larga trayectoria, no son muy conocidos en esta orilla del Plata.

 Sus primeras incursiones en Buenos Aires fueron a mediados de la década del 80 con recitales en el desaparecido Centro Cultural Scalabrni Ortiz de la calle Chacabuco al 100.

Realizaron recitales, además ,en el Club Libertadores de América, en el teatro de la UTA, y los últimos se llevaron a cabo en el IFT en los años 2002 y 2006.

Es posible conseguir sus temas por internet, siendo indispensables para conectarse con la obra de este dúo, conocer si tema emblema “Cuando canta el gallo azul”, el polo “Polo doliente”, “Zumba que Zumba”, “La Gamarra” y la versión del tango  “Vieja Viola”, entre los más destacados de su exquisito repertorio.

Estén atentos, aquellos que gustan del cantar de los latinoamericanos, a las presentaciones de estos notables artistas y a lo que se pueda conseguir, tanto en audio como en video.

¡ Se los recomiendo ¡     

ONETTI REEDITADO

ONETTI  REEDITADO

Por  El Agricultor de Mirada Penetrante  

 

   Juan Carlos Onetti es un imprescindible.

   Entrar en la literatura de Onetti  puede significar, para quien todavía no lo hizo, el apasionante desafío de navegar, a través de su prosa morosa y exhaustiva, por las turbias aguas de las angustias, las desesperanzas y del fracaso.

    Con el fondo de su mítica Santa María - escenario de sus trabajos fundamentales- donde se mixtura el cosmopolitismo de la vertiginosa Buenos Aires con el lento provincianismo de su Montevideo natal, sus personajes entrecruzan sus mezquindades, el gris vacío de sus vidas y la inexorable derrota en el desenlace.

  “El Astillero”, “Juntacadáveres” y “La Vida Breve” son - quizás- las cumbres más altas de una obra, que prácticamente no conoce de altibajos.

   Precisamente esta última retornó a las librerías después de una prolongada ausencia, producto de una magnífica iniciativa de la editorial Punto de Lectura de reeditar toda la producción de este escritor uruguayo.

  También se puede encontrar en un mismo volumen “El Pozo” y “Los Adioses”, dos relatos cortos, que pueden ser un buen punto de partida para los iniciáticos en este autor.

   Lean a Onetti, me lo van a agradecer.